martes, 5 de febrero de 2013

El uso del medio



La ausencia de control por parte de las autoridades ha permitido la proliferación de la piratería en la radio y la televisión. Portuguesa nunca ha contado con un mecanismo de supervisión de los medios radioeléctricos, es decir, no existe una oficina de control de CONATEL, para las emisoras de radio y televisión, que generan su señal en el estado.
Por esta razón nos encontramos que este es uno de los pocos estados en el país donde cualquier persona hace uso del micrófono y las cámaras sin la debida preparación, ni los certificados que lo permitan para realizar comerciales, recomendar productos, sugerir servicios, etc.
Eso por ejemplo no pasa en caracas, donde los locutores son los primeros en protestar, cuando los piratas realizan comerciales.
Son pocos los profesionales de la radio y TV debidamente autorizados. Esto ha incidido en la poca eficiencia que tienen actualmente algunas radios y televisoras regionales para vender productos.
Hay quienes sostienen que son mejores algunos sin certificados que otros que lo poseen, personalmente comparto el criterio, pero el respeto por las normas sostiene la sociedad.
Cualquiera puede conducir un programa de radio y televisión, pero no puede hacer comerciales si no esta autorizado. No es igual anunciar canciones, realizar complacencias y hacer comentarios de cualquier cosa; que vender un producto.
Para eso están los profesionales de la locución.
¿A su hijo con un dolor de muelas, usted lo lleva al latonero?
La inexistente organización de los trabajadores de los medios radioeléctricos ha permitido este incremento de la piratería. Todos sabemos las dificultades y esfuerzos que hacen los locutores y periodistas para alcanzar su titulo; entonces no es correcto permitir que otros sin haberse preparado hagan lo mismo.
Hay extraordinarios ejemplos de jóvenes en Portuguesa que lo han logrado: Marcelo Patrocinio, Elita Hernández, Nadolyn Andrade; por nombrar algunos profesionales del periodismo y la locución, que realizan su trabajo con éxito.
Como anunciante y para asegurar la eficiencia de su inversión, pregúntele a quien le haga los comerciales en radio o televisión; si esta debidamente autorizado por la Ley para hacerlo. 
Si no es así, su comercial jamás tendrá éxito y usted avalara con su inversión el incremento de la piratería en la radio y la televisión.                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario