jueves, 23 de junio de 2022

ALFONSO SAER BUJANA EXALTADO AL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE LARENSE


A  proposito de esta distincion que en vida recibe el destacado locutor y periodista deportivo, canalizo mi emocion con este articulo que complemento con el escrito por  mi hermano y amigo, otro excelente periodista, Rafael Hernandez que  realizo para un sencillo homenaje audiovisual  que PORTUGUESA TELEVISION puso en pantalla a proposito de tan merecido reconocimiento.

Conoci a Alfonso cuando ya era un destacado periodista en el pais, corresponsal de el Diario El Nacional especialmente para eventos de gran envergadura relacionados con el deporte nacional y ya afamado narrador  de beisbol con el Cardenales de Lara.

Tuve la suerte de poder compartir con el infinidad de transmisiones deportivas especialmente en el ciclismo, donde desde mi motocicleta llegamos a formar una dupla infaltable en las mas importantes pruebas de esa especialidad en el pais.

No puedo escribir de Alfonso otra cosa que no sea  producto de mi respeto y afecto por su persona, por que siendo el mas importante y experimentado comentador de ciclismo en el pais me permitio ser su compañero cuando yo apenas incursionaba en la actividad



De alli parte todo ese afecto, respeto y admiracion por su persona. lo que comenzo como una relacion profesional poco a poco lo convertimos en una amistad que se sustentaba en la confianza de ser una pareja motorizada que agradaba a los fanaticos  radio escuchas y nos permitio muchos años hacerlo.

Entre otras cosas debo decir que ademas de ser el mejor comentarista de ciclismo que escuche en mi vida, era el mejor parrillero o compañero en la moto.


Si hay algo que recuerdo de Alfonso era su su siempre presente sentido del humor, que unido a su conocimiento de la disciplina nos permitia gozar lo que haciamos.


Por ejemplo era muy tipico escucharlo decirme al momento del final de la carrera ¨Ybra no te descuides hoy hacemos segundo¨ señalando con esto que llegaramos a la meta detras del ganador, aunque no gustara mucho a los comisarios de la carrera, que nunca recibimos una amonestacion, imagino que por el prestigio que representaba para la competencia una figura como Saer en ella.



son miles las que recuerdo de Alfonso, salir de San Cristobal al terminar una etapa de la Vuelta al Tachira y montarnos en el Conquistador para rodar a Barquisimeto a transmitir un juego del Play off del Cardenales, mientras en el viaje redactaba la nota para enviarla por telefono, muchas veces, al diario en Caracas.


honrado de contarme entre quienes compartimos con Alfonso estas vivencias de la comunicacion en Venezuela. Dios siga brindandole muchos años mas para que el deporte y sus fanaticos sigan gozando de su calidad. 

Termino con:  ¨YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY  se termino el juego¨



A continuacion el texto escrito por Rafa: 



Periodista de vocación y narrador y comentarista deportivo por naturaleza… con un vozarrón que da relevancia sonora al deporte, bien sea ciclismo o beisbol. Ambas disciplinas han tenido al gran locutor y periodista Alfonso Saer como un ícono que proyecta al deporte con una voz y fuerza inconfundible. 


Alfonso tiene ascendencia Libanesa. La cuna del gran poeta Kalil Hibram Kalil. Su carrera como periodista comenzó en el año 1964, cuando todavía era menor de edad. En aquel entonces escribió el primer artículo de su vida: “Rumbo a Tokio” el cual fue publicado en el diario El Impulso, poco antes del inicio de la Olimpíada de Tokio, en Japón. Posteriormente abordó el medio radio y se integró al equipo de  Radio Cristal 610 AM con su programa Cristal Deportivo. En ese espacio radial se desempeñó como comentarista y numerólogo, y más tarde emprendió un amplio recorrido por múltiples estaciones de emisoras de radio, a nivel regional y nacional. Así, Alfonso Saer comenzó a demostrar su gran calidad como narrador y comentarista en una carrera como profesional del periodismo que le abrió nuevos horizontes a la promoción deportiva local y la oportunidad de reafirmar ese alto nivel profesional que le caracteriza. 


Alfonso Saer arribó recientemente a sus 75 años de vida y justamente en 2022 recibe la buena nueva de su exaltación al Salón de la Fama del Deporte, una distinción que reconoce su pasión por el beisbol y el ciclismo y su desbordante entusiasmo por proyectarlo a través de una labor multimediática; escribiendo, comentando y narrando emociones por radio y televisión y por supuesto, escribiendo sus interesantes columnas para la prensa y claro, también en la red. Congratulaciones. Alfonso Saer, un periodista integral y altamente profesional que nos llena de orgullo como venezolanos y aficionados a la actividad deportiva.

 

Un abrazo.

Rafael Hernández

Lic. en Comunicación Social. Loc. N. 43942