domingo, 18 de junio de 2023

Entrevista de Rafael Hernández a Ybrahim Saavedra


ENTREVISTA A YBRAHIM SAAVEDRA










Todos los recuerdos de la infancia de Ybrahim Saavedra, se inician en el ámbito de la radio. Desde que llegó con su familia a la ciudad de Acarigua, en el estado Portuguesa, el medio radio ha sido su entorno.

Su padre, Alberto Saavedra, nacido en Los Andes, salió de allí a probar suerte como administrador en una actividad absolutamente nueva y desconocida para él. Y así la familia fue asimilando su nueva identidad regional. El señor Alberto Saavedra, su mamá, la señora Josefina López de Saavedra, y el hijo menor de la pareja, Rafael Ignacio, vivieron inicialmente en El Paraguay, uno de los barrios más conocidos de Acarigua.

A muchas personas, la radio les ha marcado la existencia. Ese es el caso de Ybrahim Saavedra.  No es solo el repaso de unas vivencias, Hablamos de una persona que forma parte de la historia de la radio y que ha desarrollado una trayectoria de la comunicación radiofónica en el estado Portuguesa. Él es uno de sus principales protagonistas.
 

Nada es azar en la vida, somos lo que decidimos ser y cuando algo grande ocurre para bien  es fruto del amor al trabajo. Más de 4 décadas de experiencia en radio, vividos con máxima intensidad y con el firme propósito de aprovechar su tránsito por la radio, permiten presentar la interesante perspectiva de un comunicador con instinto y curiosidad que prácticamente sintió la radio como un escenario que complementó su vida desde que subió el telón y empezó a escudriñar el mundo que le rodeaba.

Hay muchas razones que me entusiasmaron a realizar esta entrevista a Ybrahim Saavedra. Él y quien escribe, hemos unido esfuerzos para disfrutar emocionadamente numerosas jornadas de trabajo relacionadas con la radio, la producción programacional y la grabación publicitaria. A Ybrahin lo vi por primera vez desde que era un niño, su papá, el inolvidable señor Saavedra fue para mí un padre putativo y significó una afortunada influencia. Con su afable carácter se transformó en mi guía y su ponderada orientación fue determinante para un joven que como yo la requería con carácter de urgencia.
Y volviendo al asunto que nos concierne que es la entrevista, debo hacer notar que una entrevista es como una conversación. Cuando la gente se junta con buena disposición a conversar, de buena manera, entonces la conversación recupera esa enorme virtud que tenía de ser la mejor fábrica de ideas o contar la vida en el ámbito del trabajo a través de esos momentos que por inolvidables permanecen en nuestro pensamiento.
 
Los expertos mantienen el criterio de que hay que estar empapado del tema sobre el que versa la entrevista ya que el entrevistado es un especialista en su área.

Y que debemos lograr que el entrevistado se sienta cómodo, debemos proporcionar comodidad al entrevistado en un ambiente propicio para una conversación franca con el intercambio inteligente de ideas.
 
Pienso que es increíble como en un momento tengamos presente en nuestro pensamiento una serie de flashbacks que fugazmente forman como un collage que nos trae desde el pasado y sin ningún esfuerzo y con una memoria orgánica, nos ubicamos en el momento actual para contar lo vivido y conectarnos con el ahora.
Y justamente, a partir de ahora, cuando sus ojos estén enfocando esta línea, amables y respetables lectores, estarán en la antesala de una entrevista muy singular.
 
 
¡Casi dos décadas! ¿No es mucho tiempo fuera de tu pecera que siempre fue la radio?
Jose, Karela y niños (Martin y Lorenzo)

Estuve fuera físicamente, pero mi alma, mi espíritu, mi pensamiento, mi imaginación siempre estaba en el mundo de la radio.
Separarme de la radio fue un golpe muy duro, no solo porque perdí la ilusión, la pasión; perdí también a mi mejor amigo, Oswaldo Ramírez y eso fue muy fuerte, contundente desde el punto de vista emocional. Pero lamentablemente en el entorno familiar al que perteneció Oswaldo Ramírez, prevaleció el interés económico desmedido, el proyecto de vida en común que los unía era el dinero. Entre quienes integraban el grupo familiar al que pertenecía Oswaldo Ramírez, había personas que pensaban y actuaban maliciosamente, era gente sin amor, con  una intencionalidad cargada de odio y rencor; lograron que mi mejor amigo se destruyera y esa destrucción incluyó la desaparición de nuestra amistad, nuestros sueños. Fue duro. Producto de ese ambiente familiar contaminado surgió una cadena de hechos negativos que me obligaron a tomar distancia del medio, como protección o recurso de amparo. En definitiva, no solo perdí la radio. Perdí una joya que me había acompañado desde la inexperiencia y me tocó comenzar desde cero, desde todo punto de vista y allí desapareció físicamente la radio para mí.
 
Esa política familiar volvió trizas una sólida amistad  que nació entre Oswaldo Ramírez y yo. Aquí debo repetir lo que siempre he predicado como un mantra: el mayor poder que una persona pueda tener es la amistad.  Por eso, recuerdo gratamente como Oswaldo y yo, anduvimos un camino colmado de sorprendentes vivencias y provechosas experiencias en diversas actividades de un ambiente de trabajo irrepetible, cargado de emociones propias de una empresa como Radio Acarigua. Acarigua, como medio de radio no se hizo de la noche a la mañana. Su consolidación fue producto del esfuerzo y una ardua trayectoria de años. Un punto muy importante que siempre debe resaltarse es el hecho de que Radio Acarigua se convirtió en una institución en la cual participaron destacados profesionales de la locución que eran estrellas en el mundo de la radio y de algún modo, al integrar el staff, eran al mismo tiempo maestros de aquellos más jóvenes que se iban formando como parte del personal. Pero además, Radio Acarigua llegó a representar un punto de convergencia para artistas destacados en Venezuela. Desde los más históricos y culturales, pasando por los solistas y agrupaciones típicas hasta los artistas más actuales en su momento.
Alicia, Emma y Mathyas

 
Entre tantas obras que construimos nuestra predilecta fue ACARIGUA STEREO 95.5 FM, la primera emisora en frecuencia modulada de Portuguesa.

Y entonces llegó la televisión, una nueva vida, un nuevo escenario y dinámica de trabajo en el mundo de la comunicación. Fue el sueño de Julio Bustamante, un gran hermano, una persona brillante y que de alguna manera me salvo la vida invitándome a sumarme junto a otros a su sueño y proyecto.


Ybrahim Alberto

¿La televisión absorbe demasiado tiempo… mucha dedicación?

 

Sí, es una empresa difícil y muy costosa, con mucha dificultad para desarrollarla, que exige y requiere mucho tiempo, dedicación, recursos y preparación. Es mucho más compleja que la radio, mucho más. Gerenciar la televisión requiere una absoluta dedicación y entrega. Lograr construir un buen equipo requiere mucha paciencia y dedicación, tiempo. Y que decir en estos tiempos, en estas circunstancias.
 


Actualmente ¿Tienes una perspectiva muy diferente de la radio?
 

La radio es la máxima expresión de hacer realidad un sueño, en cierto modo. La radio construye los sueños como si fuera una impresora 3D.
Nosotros en la radio hacemos realidad los sueños de la gente y la gente, el oyente hace realidad los nuestros. Quienes amamos la comunicación y vivimos con pasión lo que hacemos, sabemos que la radio es un medio vivo, “vivo” no sé cómo pero es un ente que convierte a quienes estamos en ella, en seres maravillosos, con un poder tan grande que no entenderlo es lo que hace que muchos se destruyan a sí mismo, y es cuando se convierten en zombis andantes y parlantes engreídos y obnubilados con la peor droga del mundo que son la vanidad y la ignorancia.
 

 
 
Ahora que has regresado al medio radio… ¿Te dedicarás a trabajarla en forma multimediática, o sea con la red y otros medios conexos o harás una radio afincada, más bien en el estilo tradicional?
 
 


La radio siempre será la radio. Aquella en la que crecí con Rafael Hernández, que me acompaña siempre en toda mi vida profesional dentro de ella y que siempre como ahora ha sido mi productor, después de Oswaldo Ramírez, mis amigos y hermanos, literalmente.
Ahora, es imposible no adaptarse a la modernidad. Esa es una de las virtudes, sin modestia lo digo, que nos ha permitido mantenernos vigentes y activos como profesionales de la comunicación medio siglo después. Nosotros nacimos en la radio del teletipo, del vinyl,  de la cinta magnetofónica, pasamos por los multitrack, el nacimiento de lo digital y navegamos en la red de aguas prístinas y cristalinas y hoy lo hacemos en las turbias, turbulentas y violentas corrientes, por la rapidez y voracidad, en las RRSS. Nosotros fuimos de los primeros en las redes, nos incorporábamos a ellas casi igual que su nacimiento, nos retratamos en el cara de libro, volamos con el pajarito cuando nadie tenía idea de que era eso, usamos el IG porque amábamos la fotografía y lo vimos mutar al “selfie,” transitamos ese camino que en nuestro país se convirtió en mecanismo de noticia, de información, un poco más que de entretenimiento. Entonces es obvio que estaremos en todo, porque así no los exige la modernidad, la audiencia. Y así lo haremos. Además porque siempre actuamos en equipo y este equipo que ahora tenemos es multidisciplinario. Además de multitasting, muy preparado, gente joven, profesionales en áreas de la comunicación y más, que se han convertido en extraordinarios ejecutores de las técnicas y estrategias que nos permiten actuar en concordancia con las exigencias del mercado, del público, de la audiencia, no solo regional sino global.
  

Aquí en nuestro país, aunque la AM se ha disipado, todavía hay FM para rato. Te lo digo porque por ejemplo ya en algunos países del mundo, la  radio en Frecuencia Modulada ya no se oye… ¡No existe!
 
Es verdad. En el mundo ya hay automóviles que se devuelven solos a la concesionaria si el comprador se atrasa en las cuotas. Aquí seguimos un poco más atrás. Lo importante es no perder la perspectiva de lo que pasa afuera. La legislación en el país es muy compleja y muy controlada. Sin embargo, hay opciones de transmisión que permiten ampliar el radio de acción en la difusión de la señal, por ejemplo la web. Eso lo usamos.
 
 
Equipo EL MEJOR DIA

 
¿Qué impresión te producen las generaciones emergentes en la radio?
 



Hay algunas producciones con trabajos que vale el tiempo que uno dispone al dispensarles atención y a veces entre la juventud hay quienes nos sorprenden con sus propuestas, pero prolifera mucha informalidad que oscila entre lo chabacano y lo cursi y eso no se puede “perfumar” y aunque hasta lo ordinario o de mal gusto tiene también su público, esa preferencia se funda solamente en la condición formal subjetiva  de un juicio en general, pero la mayoría de la programación radial en el país es mediocre en unos casos y desprovista de una producción básica; muy vacía en su contenido. Por otra parte desde la industria universal del disco se influye en la construcción de una sociedad y se afectan sus valores con productos muy apartados de las luces, de lo moral, de lo culto  y orientador que debería sustentar el mensaje como elemento principal del medio de comunicación que lo transmite. Se descuidaron esos factores y desmejoró notablemente el nivel del profesional de la radio. Actualmente, cualquier persona usa el micrófono y transmite un discurso disparatado y sin ningún sentido y lo peor es que lo hacen con una normalidad pasmosa. Son como los charleros de los taxis, pero en lugar de dar su discurso en un medio de transporte público, lo hacen a través de un medio de comunicación masivo, por eso los identifico como “habladores”, no los considero locutores. Para definirlos debemos recurrir a la definición del efecto Dunning-Kruger que es el sesgo por el cual las personas con baja habilidad en una actividad sobrestiman su inteligencia. 
 
Alicia Berbesi

¿Qué consideraciones te merecen las debilidades de la “nueva radio”, la que se oye actualmente?


 
La poca producción de buen nivel, la inexistente investigación de los temas que se tratan, la mala costumbre del facilismo o realizar el mínimo esfuerzo, la presión del poder que genera la autocensura y la limitación de la información integral. Son factores que determinan una serie de debilidades de  la radio que se oye ahora.
 
 
¿Y las fortalezas?
 
La radio siempre ha contado con la ventaja de la gratuidad y la mantiene. El factor de la inmediatez la favorece. La facilidad de penetración, es su mayor fortaleza.
 
 
Alicia y Adriana Berbesi

¿Qué rescatarías de la radio actual?

 
En primer lugar habría que recuperar el espacio que le corresponde
 
La radio debe reabrir el espacio que le corresponde como medio de comunicación. Es obligante transmitir información que se vincule con la opinión pública y en consecuencia con el planteamiento de críticas y sugerencias que produzcan soluciones a las necesidades y aspiraciones de la colectividad y del país en general. Esa es la verdadera esencia de la radio.
Por otra parte, la radio debe continuar siendo el vehículo para que la gente hable de sus sueños y logros. Y es que la radio es un escenario, una especie de podio para que el público exprese su pensamiento y además sea escuchado. Y por supuesto, la radio debe incluir en su variado contenido del entretenimiento y la música. Y en vista de que forma parte de la industria cultural, la radio debe direccionar sus potencialidades para cumplir sus objetivos principales de informar y de orientar, ya que su importante penetración posibilita en gran medida, influir en la audiencia. Y la radio se debe a su audiencia. Una emisora de radio sin público es un cascarón vacío.
  

¿Cuáles cambios serían imprescindibles a mediano plazo?

 
Siempre se ha dicho que la radio como medio no va a desaparecer. Se habla más bien de la transformación del medio a través de la innovación. Ya está suficientemente demostrado que la radio se ha venido adaptando a los diferentes cambios tecnológicos que se producen constantemente. La radio no necesita mucho dinero, ni siquiera hacer grandes inversiones. Tal vez lo que más se necesita son ideas con las que se modifiquen formatos, programas y producciones. Existe la imperiosa necesidad de replantear los modelos de producción de radio, que en estos últimos años ha experimentado un deterioro que está a la “vista” y se percibe en su programación.   Las claves de la transformación de la radio requieren del factor humano en función de la producción en todas sus dimensiones.
 
¿Qué opinión te merece el periodismo radiofónico?
Maria Veronica e Ybrahim Alberto


 
Vaciar el contenido, especialmente en el papel del redactor en diarios, radios y televisoras es una actividad exigente. Es como ubicarse en el núcleo de un permanente remolino de noticias, opiniones y pensamientos, azarosos unos, punzantes otros. En cambio, hacer periodismo virtualmente es relativamente fácil.
 
Los grandes géneros de la programación informativa en el área de la radiodifusión no aparecen sino en contadas emisoras que pertenecen a importantes circuitos en el país.
 

Pero aparte del factor humano, surgen cambios en la línea editorial de las emisoras en la forma de expresar los contenidos. Resulta una tarea difícil por el cuidado que debe asumir el medio para no molestar al gobierno. Algunos que dejan de transmitir en señal abierta, optan por publicar sus contenidos periodísticos a través de Internet.

  

Este año 2023 marcó tu regreso a la radio con el programa El Mejor Día. ¿Estabas preparado para trabajar con ese ritmo y el marco de producción y el equipo que conformas? ¿Es muy exigente la dedicación, su mantenimiento?
 
Uno como persona nunca deja de aprender. Esa premisa debe extenderse e intensificarse aún más si esa persona es profesional y más importante todavía si se desempeña en un medio de comunicación como la radio. Si cada quien lleva a la práctica esa teoría, puede conducir un programa de radio a su manera. Si ese comunicador está debidamente preparado marcará una impronta de espontaneidad y naturalidad de calidad
 
Cuando se tiene conocimiento, capital cultural; se improvisa con mayor fluidez y claridad.
Hay que entender que un guion es un proceso de investigación, si el locutor que lee el guion tiene una intelectualidad sobre la base de lectura informativa, un sentido común superior y sobre todo un respeto hacia la audiencia, siempre responderá a las expectativas que se tienen de ese profesional.
 
Un comunicador en el más amplio sentido de la palabra, debe pensar muy bien lo que dice, poseer una muy natural disposición por cultivarse por todos los medios que estén a su alcance.




¿Cuál sería la clave indicada de un equipo para mantener enganchado a los oyentes hasta el final?

Ideas, inspiración, imaginación para recrear la radio y hacerla divertida y más interesante.
En fin para hablar cotidianamente por la radio no necesariamente se requiere el nivel cultural de un académico, pero sí unas condiciones mínimas que garanticen un mejor desempeño.  Yo, Ybrahim Saavedra, me siento muy cómodo y afortunado con el equipo que trabaja conmigo en el programa El Mejor Día. Además a veces surgen valiosos momentos inesperados y muy gratos. Por ejemplo, las voces femeninas de Alicia y Adriana, las hermanas Berbesi , han resultado una agradabilísima sorpresa.
Alicia y Adriana Berbesi

Esas voces poseen una musicalidad y un tono delicadamente refrescante. Si hacemos analogía con el color azul, una sería turquesa y la otra sería cielo. ¿Quién es quién? Ellas deben imaginárselo.
No podemos dejar fuera de la nave a Fernando Esquetine. Tiene un súper oído, no se le pasa una, es un genio de la telecomunicación; posee una habilidad para responder ante cualquier imprevisto… ¡Tiene todo bajo control! Pero ningún programa es exitoso si no tiene un buen productor y nosotros tenemos a uno de los mejores de este país que es Rafael Hernández y en esa creencia que tengo en respaldar a la gente joven que en realidad son casi todos los del equipo, incorporamos a mi menor hijo Mathyas
Mathyas y Aliicia
con la intención de que su voz y ocurrencias con la excusa del fútbol motive a otros niños a soñar con ser grandes a través de la radio.


Para cerrar con broche de oro dos frases que ofrecen el mismo mensaje:
 
“Si uno no puede comunicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor”: Erwin Schrödinger, físico y filósofo austriaco.
 
“Si no decimos que somos buenos en lo que hacemos, nadie lo va a decir…por nosotros”: Alberto Saavedra, Director de Radio Acarigua.


Lic. Rafael Hernández


Rafael Hernández Barquisimeto, 17/06/23
 
(Gracias por leerme)