martes, 7 de junio de 2011

GRACIAS DIOS POR EL FUTBOL

Hoy jugo LA VINOTINTO.
Ustedes ya saben como es, o mejor como somos los venezolanos: TREMENDA RUMBA.
¿Perdimos? Si, pero como la gozamos.
Es verdad a nosotros nos encanta esa vaina, el alboroto, el bochinche, la fiesta prendida por cualquier cosa.
Nos sumamos rápido al entusiasmo colectivo.
Y como el país esta tan polarizado políticamente, aparecen los mil y un tipos de comentarios que involucran el quehacer o nadahacer político en la jerga de la actividad que genere la motivación o dispare el entusiasmo colectivo.
Y todos se convierten en expertos en el tema.
Aparecen comentaristas en vivo, es decir a tu lado y los mejores se reservan sus espacios en las redes sociales.
Y, claro esta: El humor.
La chispa criolla dirán algunos.
Esa habilidad del venezolano para convertir la tragedia en risa,  -quizás no en alegría, pero la risa  siempre alivia la tristeza- aparece, se hace presente y en un divino acto de creatividad da vida a las frases que mas tarde estarán  en la memoria de todos, tanto como el marcador del evento. Mas  si este es un 0 a 3 con España, en casa.

Frases y comentarios muy jocosos, algunos muy serios, otros superatorrantes, en fin de todo tipo.
Claro, hay que tomar en cuenta que el equipo va perdiendo, por que cuando gane sera otra historia.
"Música del Imperio, en el intermedio del amistoso", "Que amistoso ni que nada, saquen los tanques", "multipliquen por 10 los goles en contra y tendrán los años que estaremos pagando el deudon que nos metieron hoy en la AN".
A la transmisión de televisión: "Oye ese camarógrafo encuadra mal" ·¿Donde esta el director de la transmisión? ¿Que partido están viendo estos tipos? A los comentaristas y narradores les dicen  cosas como "esta loco por pedirle un autógrafo a Casillas", "ese va a España", "parece que narra pa`la radio". Después vienen con los árbitros: "tas ciego, eso no fue off side", "esa era pa roja, ese arbitro esta vendido", "a ese arbitro lo visitaran unos panas del circulo bolivariano de oriente 'lina ron vive'".  Con los técnicos: "mete a Arango", "Farias mete a Johandry", "este tiene que conocerle un secreto a Farias","desde cuando lo ha debido cambiar". Y no sigo con los jugadores, por que son los que mas comentarios reciben y seria interminable la lista de frases que se escuchan; donde ademas participan las mujeres que ya sabemos cuan creativas y acertadas son.

A LA VINOTINTO,seguimos apostando, con la esperanza de pronto poder sentir la emoción de unas lagrimas de alegría y orgullo,  que se producen cuando las cosas se ganan con amor y pasión, trabajo, sudor y paciencia; disciplina y esfuerzo que producen victorias.


"Gol. Goool. 
Quiero llorar. 
Dios santo, viva el fútbol. 
Es para llorar, perdónenme. 
Gracias Dios por el fútbol, por estas lagrimas."
Algo así narra desgarrado Víctor Hugo Morales en uno de los mas vibrantes registros historicos del clímax que produce la belleza de tan sublime y emocionante acto.
Seguimos esperando.
YAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario