martes, 7 de junio de 2011

GRACIAS DIOS POR EL FUTBOL

Hoy jugo LA VINOTINTO.
Ustedes ya saben como es, o mejor como somos los venezolanos: TREMENDA RUMBA.
¿Perdimos? Si, pero como la gozamos.
Es verdad a nosotros nos encanta esa vaina, el alboroto, el bochinche, la fiesta prendida por cualquier cosa.
Nos sumamos rápido al entusiasmo colectivo.
Y como el país esta tan polarizado políticamente, aparecen los mil y un tipos de comentarios que involucran el quehacer o nadahacer político en la jerga de la actividad que genere la motivación o dispare el entusiasmo colectivo.
Y todos se convierten en expertos en el tema.
Aparecen comentaristas en vivo, es decir a tu lado y los mejores se reservan sus espacios en las redes sociales.
Y, claro esta: El humor.
La chispa criolla dirán algunos.
Esa habilidad del venezolano para convertir la tragedia en risa,  -quizás no en alegría, pero la risa  siempre alivia la tristeza- aparece, se hace presente y en un divino acto de creatividad da vida a las frases que mas tarde estarán  en la memoria de todos, tanto como el marcador del evento. Mas  si este es un 0 a 3 con España, en casa.

Frases y comentarios muy jocosos, algunos muy serios, otros superatorrantes, en fin de todo tipo.
Claro, hay que tomar en cuenta que el equipo va perdiendo, por que cuando gane sera otra historia.
"Música del Imperio, en el intermedio del amistoso", "Que amistoso ni que nada, saquen los tanques", "multipliquen por 10 los goles en contra y tendrán los años que estaremos pagando el deudon que nos metieron hoy en la AN".
A la transmisión de televisión: "Oye ese camarógrafo encuadra mal" ·¿Donde esta el director de la transmisión? ¿Que partido están viendo estos tipos? A los comentaristas y narradores les dicen  cosas como "esta loco por pedirle un autógrafo a Casillas", "ese va a España", "parece que narra pa`la radio". Después vienen con los árbitros: "tas ciego, eso no fue off side", "esa era pa roja, ese arbitro esta vendido", "a ese arbitro lo visitaran unos panas del circulo bolivariano de oriente 'lina ron vive'".  Con los técnicos: "mete a Arango", "Farias mete a Johandry", "este tiene que conocerle un secreto a Farias","desde cuando lo ha debido cambiar". Y no sigo con los jugadores, por que son los que mas comentarios reciben y seria interminable la lista de frases que se escuchan; donde ademas participan las mujeres que ya sabemos cuan creativas y acertadas son.

A LA VINOTINTO,seguimos apostando, con la esperanza de pronto poder sentir la emoción de unas lagrimas de alegría y orgullo,  que se producen cuando las cosas se ganan con amor y pasión, trabajo, sudor y paciencia; disciplina y esfuerzo que producen victorias.


"Gol. Goool. 
Quiero llorar. 
Dios santo, viva el fútbol. 
Es para llorar, perdónenme. 
Gracias Dios por el fútbol, por estas lagrimas."
Algo así narra desgarrado Víctor Hugo Morales en uno de los mas vibrantes registros historicos del clímax que produce la belleza de tan sublime y emocionante acto.
Seguimos esperando.
YAS


The Philosopher of Araure


"Estamos viviendo el principio del fin del concepto de comunicación que conocemos, para pasar a otro que ya estamos estrenado.

Sin darnos cuenta hemos dejado de usar medios que antes nos parecía imposible vivir sin ellos y que ahora se tornan aburridos en comparación con otros mas versátiles y que ademas permiten desgarrar la soledad sin violar el espacio intimo y celosamente resguardado de la intimidad; encontrando compañía en cualquier momento.

El asunto es así, necesidades que se mueven a un ritmo acelerado en la cual para poder desarrollarse y vivir, hay que solventarlas con la misma rapidez, con resolución precisa y máxima eficiencia.  Suena como guion de telenovela de radio en blanco y negro, pero es así.
Todo va tan rápido, el avance tecnológico es vertiginoso, marea. Especialmente la comunicación que sin darnos cuenta ahora todos somos entes únicos en todo el proceso. Una sociedad nueva se esta construyendo, no me pregunten si sera buena o mala, pero se esta forjando muy rápidamente ante nuestros ojos; unos ciudadanos que crecerán cubiertos por una radiante esfera de comunicación y expresión como parte de sus vidas, como un sexto sentido; como si fuese el aire que les ayuda  a respirar la vida. Una nueva sociedad de consumidores o usuarios de la comunicación que obliga a quienes están en la transición del cambio a actuar, incorporando nuevos pensamientos e ideas de jóvenes que separen las diferencias y faciliten el enlace de comportamientos y criterios con los que están naciendo, sin  llegar a perder la herramienta que es la fortaleza de toda sociedad: Los valores por el respeto de los principios de los demás, la educación, la honestidad, lealtad, identidad, equidad, solidaridad, tolerancia y otros que son fundamentales para el convivir pacifico de la sociedad. Díselos, Díselos"

Me lo encontré en la plaza de Araure, brillando cual Gandalf entre Bodomir y Aragorn; sentado en un banco entre dos guajiros, con su macbook y su iPhone sobre sus piernas y solo le pregunte:
¿Hubo sesión hoy Día de La radiodifusión?


Articulo que dedico a mis amigos de la radio. 
Especialmente aquellos que siguen creyendo que el mundo se puede cambiar