domingo, 22 de octubre de 2023

 

A propósito de las Primarias

 

    Estos comentarios que escribo a continuación no pretenden en ningún momento hacer un análisis de experto de la política, simplemente no pasan de ser simples comentarios de ciudadano que encuentra apropiado escribir sus opiniones, criterios y pensamientos sobre el tema.

 

    Comienzo por el principio, cuanto costó poner de acuerdo a los representantes de la oposición (fíjense que no los llamo lideres) porque en ese momento no despuntaban liderazgos, más allá de los que ellos mismos se creían.

 

  

 Al fin llegamos al día, por encima de todas las amenazas vociferadas por diferentes actores del gobierno y por las actitudes enfermas de muchos de los que creen que pueden ser representantes de algunos ciudadano.

 

    No voy a hablar de la aparición de María Corina Machado como la receptora de la mayoría del sentimiento de los venezolanos que quieren un cambio, ni de la cobardía y marramuncias de otros que salieron fuera de juego, algunos por representar intereses oscuros o rojos y otros por ver perdidos las ventajas  que suponen perdidas al no contar con el respaldo popular que ahora capitaliza la Ing. Machado y que cambia el decorado de los partidos que comandan las directrices de la oposición.

 

    Pierden su poder jefes de viejos partidos y otros que siguen agarrados de esa brocha donde ya el electorado les quitó la escalera.

 


EL PROCESO

 

  


 Magnifico ver una actividad "divina" sin las maquinas, obvio que van a salir los comentarios y denuncias de “votantes repetidos’, que ‘me faltaron miembros de mesa”, etc; pero todos vimos un proceso fácil, rápido, preciso y amigable para la gran mayoría de los votantes. El proceso manual cautivó a los votantes, de hecho, el mayor comentario que escuché además de la emoción de la gente por la gran participación fue sobre el proceso manual y de manifestar la desconfianza sobre  el ente rector electoral gubernamental y la automatización.

 

HÉROE

 

    Ahora bien, lo que en realidad me motivó a escribir esto por encima de todo lo expuesto, fue brindarle un reconocimiento, respeto y admiración a este ciudadano presidente de la COMISION NACIONAL DE PRIMARIAS,  el DOCTOR (así con mayúsculas) José María Casal; incalculable valentía, magnifica actuación, entrega total, máxima capacidad intelectual, dirigencial y estratégica para embestir ataques de todos lados,  para llegar y llevarnos con éxito a este proceso que el domingo 22 de octubre se hizo.

Y la gente lo apoyó DOCTOR, la gente dijo “coño si el lo hizo nosotros lo apoyamos”, y lo hicieron, lo hicimos. Motivados por su actitud y valentía, siguiendo su ejemplo.

 

  


 La gente salió y votó; y fue hermoso ver al país decente en la calle, sin trabas, sin trampas, sin miedo; cada quien apoyando al suyo, respetando al otro. Me da pena y me duele mucho decirlo, pero se notó la ausencia del chavismo, de lo balurdo y vulgar de un comportamiento que hoy brilló por su ausencia; no hizo falta las FFAA.

 

    Al momento de escribir esto todavía no se conocen oficialmente los resultados, aunque todo el país sabe quién ganó, que todos ganamos, que Venezuela ganó, que nadie perdió.

 

  


 Hoy Venezuela demostró que es un país de gente decente, que puede dirigir los destinos de una nación  cuya riqueza más valiosa por encima de todo lo que tenemos sobre y bajo tierra es su gente, hoy otra vez gocé de la emoción y el éxtasis de sentir orgullo por el gentilicio que heredé de mis padres y de héroes como Bolívar, Páez y lo sumo a usted entre esos. Me disculpo, hoy me senti como cuando veo junto a mis hijos ganar a la Vinotinto, ese sentimiento que te hace brotar lagrimas de alegría , de esperanza, de fe en nuestro futuro.

 

    Gracias a todos los venezolanos dentro y fuera del país que hoy abonaron el camino para un nuevo porvenir, a todos mi eterno agradecimiento, por lo que hicimos hoy por nosotros, por los jóvenes, por los mayores, por mis hijos y mis nietos y por los suyos. Agradecido.

 

    La lucha apenas comienza este es el principio, y sin dudas vamos 

“HASTA EL FINAL”


 "La democracia es  el destino de la humanidad; 
la libertad su brazo indestructible"
Benito Juárez

 22/Oct/23

YAS




Jesús María Casal

Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Decano de la Facultad de Derecho de la UCAB. Presidente de la .