domingo, 7 de enero de 2024

EL EXPRESSO

 

Había una vez …

 

En esta onda de recordar y a propósito de la pregunta que varias personas me hacen sobre “EL EXPRESO”, hoy me he propuesto escribir lo que recuerdo sobre la creación de este programa de RADIO ACARIGUA y de quienes formaron parte de esa historia.

 

Desde mediados de los 60´ Radio Acarigua era el punto de referencia de la radiodifusión en la zona. Buenos locutores, mejores técnicos, buen sonido (en AM, no se transmitía en FM), buena potencia que le permitía llegar a largas distancias y por supuesto una programación muy variada y adaptada al gusto que la industria en la época imponía a un país que salía de la ruralidad para entrar en la modernidad.

 

La radio, el pueblo y nosotros que tuvimos la suerte de formar parte desde muy jóvenes de esta historia, nos beneficiamos de iniciativas de hombres visionarios como los que dirigían ese medio en esa época, con una radio que tenía acceso al mundo a través de la más alta tecnología de comunicación de la época (El Teletipo - una especie de internet) y con acuerdos con la BBC de Londres (a través de la Embajada Britanica) por ejemplo entre otros, que nos permitían tener  contacto con los avances en la ciencia, la política y la cultura.

 

En esos años (60´) conocimos al mundo y nació nuestro gusto por la música, que escuchamos desde Folclore hasta Rock and Roll. Así fue como nació lo que años después transformamos en un “oasis” dentro de una emisora con una programación popular para la época.

 


En ese entonces eran muy pocas las emisoras en el interior del país e incluso en la capital que transmitían Rock o música “en Ingles” como muchos decían, de hecho nosotros (Rafael Hernández, Rafael Saavedra, algún otro amigo y yo) nos encerrábamos en un área  que llamaban la discoteca de la radio, no porque allí se bailara, sino porque se archivaban todos los discos de la estación (cerca de 10 mil LP´s y 45RPM) y cada vez que podíamos, sonábamos para nosotros (no al aire) esas canciones de los Beatles, Rolling Stones, Stan Getz, Aretha Franklin, Woodstock y tantos otros, mientras muchos del personal no lograban entender el gozo.

 

Uno de los primeros programas de música para los jóvenes con los temas populares para la juventud en la radio de la región fue “La Discoteca Psicotomimetica”, que por cierto animaba con mucha calidad y estilo el conocido locutor Gerardo Brito Q.E.P.D., quien luego se convirtió en icono de la promoción y difusión de la música venezolana (Pocos lo saben, Gerardo Brito se inició anunciando a los Jackson 5, The Archies, Enrique Guzmán, los Ten top y muchos más en este programa ideado por el en Radio Acarigua, vestido de colores y sin el sombrero negro que luego fue su atuendo emblemático como líder promotor del folklore nacional). “La Discoteca Psicotomimetica” se transmitía de lunes a viernes a las 4:30 PM y no solo gozaba de alta sintonía, sino que además las muchachas y muchachos estudiantes del liceo Páez se reunían, en uniforme aun, a escucharlo y hasta bailar en la recepción de la nueva y moderna sede de la Radio Acarigua, a principio de los 70´.

 

Luego sonó “Vibración” producido por Rafael Hernández y Norton Ramirez en la locución, transmitido de lunes a viernes a las 10 PM y un poco más volado con la música, sonando por ejemplo “ The Low Spark Of High Heeled Boys”de Traffic, “Let us go Into the house of the Lord” de Carlos Santana & John McLaughlin, entre tantas que ni siquiera emisoras en Caracas incluían en su programación.

 

Esos fueron los primeros pasos de programas dedicados a la gente joven amante del género musical que revolucionaba el mundo.

 


Luego a principio de los 80´ junto a Oswaldo Ramirez creamos “EL EXPRESSO”, que muchos oyentes llamaban “DE MEDIANOCHE” porque era de 11 a 12 PM de lunes a viernes. Fueron tantos los proyectos que hice junto a Oswaldo y Rafa que en este recuerdo que el sugirió el nombre mientras nacía la idea en el estudio de grabación de la radio que yo ya manejaba como técnico de grabación y Locutor en esa época.

 

La presentación tenia de fondo el sonido de un tren que comenzaba su andar, mientras la voz de Oswaldo decía: “Asegúrense de todas las cosas, adhiéranse firmemente a lo que es excelente. Acarigua. La Radio presenta: EL EXPRESSO”, esta frase que tome de una revista llamada “DESPERTAR” que promovía el lanzamiento de un libro que llevaba este título en alusión a “Tesalonicenses 5:21 Biblia de los Testigos de Jehová” y que en honor a la verdad conocí por mi suegra de aquellos años la Sra. Mary Gonzales de Noguera que habitualmente me las regalaba y predicaba de la palabra de Jehová. (1)

 

Fue difícil convencer al director de la radio que no lograba entender la idea en aquel momento, recuerdo claramente una noche que prácticamente amanecimos escuchando la presentación, explicándole y convenciéndole del significado y el porqué de la misma. Al fin lo logramos. 15 días de promoción y al aire.

 

El programa fue un éxito desde el primer día, nos esmeramos en la selección de la lista de canciones (Pauta Musical la llamábamos en aquel momento) y el respaldo fue magnifico, decenas de llamadas todos los días felicitando la iniciativa y calificando el programa y luego para solicitar canciones y más.

 

Así nació “EL EXPRESO”, pero ….

Siempre hay algo.

 

Nosotros (Oswaldo y yo trabajábamos en la radio todo el día) y además Oswaldo no se mudaba definitivamente a Acarigua, sino que viajaba casi todos los días a Barquisimeto y yo estudiaba varios días en la noche en la UCLA y pasaba por lo mismo y el programa lo hacíamos a dos voces, entonces nos dimos cuenta que iba a ser difícil mantenerlo y el compromiso con la audiencia y los anunciantes se había fortalecido y el programa formaba ya parte de las banderas de la radio. (2)

 

Yo manejaba el estudio de grabación y entre Oswaldo, Rafael y yo creábamos los contenidos y la total producción de la radio.

Añi y Pepe. Años despues
Ali
A mis 20 años pasaba más horas en ese estudio con estos panas, que en cualquier otro lugar, y así se me ocurrió el método para hacer el programa sin estar en la cabina y aun así sonara “en vivo” con las dos voces. Hice una lista de canciones de más de 500 títulos y comenzamos a grabarlas como si estuviéramos en el programa. Cada uno anunciaba la misma canción dos veces de diferentes formas, cada uno presentaba y despedía el programa de diferentes maneras, anunciando el día de la semana y así automatizamos la programación mucho antes que llegara la automatización, al principio en “reel” y luego en “casettes” con cinta “TDK” de “Metal” de gran calidad y que nos permitía una alta definición en las voces, mientras el Master usaba su habilidad para trasmitirlas y colocaba la lista de canciones en vivo, permitiendo complacer a quienes solicitaban canciones y anunciarlas como si los locutores estuvieran en la cabina.

 

Raul Alexander Alvarado

Aquí entra en escena RAFAEL RAMON “PEPE” ROLDAN “El Maquinista”,  quien se convirtió en un eslabón de suprema importancia y artífice de este trabajo. Al principio le costó, luego fue su obra de arte.

PEPE era el corazón del programa, al punto que ya al pasar el tiempo solo recargábamos con actualizaciones los contenidos y él se encargaba de medir los tiempos de nuestras intervenciones y usarlos sobre los “intros” de las canciones que era un mecanismo muy usado en ese estilo y requería una absoluta dedicación e igual era el responsable de la musicalización, el seleccionaba lo que sonaba y cuando sonaba. Lo convirtió en su programa y todos felices.

 



EL EXPRESSO seguía siendo un éxito, pero nuestra pasión por este trabajo nos decía que había que seguir aportando y le dimos cabida a otros locutores, )siempre con el control de “Pepe”) para que lo hicieran. Por allí pasaron Ricardo Escalona, quien se identificaba como “Richard La Escala”, en breve estadía. Luego Raúl Alexander Alvarado lo hizo varios años y logro mantener la aceptación de la audiencia y no recuerdo la razón, pero dio paso a otros como Ali Domingo Oviedo quien lo hizo por unos años más hasta su final en AM, incluso en esa transición se inició ACARIGUA STEREO y allí lo llevamos con su voz. (3)

 

Gabriel García Márquez escribió que “La vida no es lo que uno vivió si no lo que uno recuerda y como lo recuerda para contarlo”

 

Esta es mi historia de EL EXPRESSO.

 

 

 

Mientras escribía pregunte en las RRSS si recordaban el programa, algunas entre muchas que me respondieron:

-Claro, allí escuche por primera vez a Phil Collins.

-Era lo mejor de la época.

-Ñoooo hasta la calcomanía la tuve, era como metalizada.

-El cuarentón que no conozca EL EXPRESSO no conoce nada, eso es un patrimonio, es un icono.

-Yo paseaba con mi novia por Acarigua escuchándolo.

-Era radio de verdad, con excelentes locutores y música buenísima

 

 


 

Algunas anécdotas:

(1)   Siempre recuerdo a Doña Mary, cuando me dijo orgullosa que había escuchado la presentación, además como olvidarla cuando años después llegábamos a casa “muy rascados” Oswaldo y yo, y sacaba la biblia y después del fijo “A los borrachos les espera el infierno” nos predicaba antes del desayuno.

(2)   Uno de nuestros aliados fue “Disco Center” la disco tienda más completa con ese repertorio y una de las primeras empresas con comercial cantado (Jingle) en la época. “La música de siempre en DISCO CENTER esta”, hecho por cierto por Rafa en el estudio “Decibel” en Barquisimeto.

(3)   Me cuenta PEPE que, en la época de Ali, regalaban una copia escrita de la traducción de una canción y venia mucha gente a retirarlas y se estacionaba frente al edificio de la radio y sus radios en los autos sonaban a un volumen alto y una señora vecina se quejó con Oswaldo quien ya era el Director de la radio y se optó por no regalar más las hojas tipiadas con las letras para no molestar a los vecinos. Respeto puro.