sábado, 1 de agosto de 2009

RADIO ACARIGUA. 58 años de historia ... CERRADA




"No tengo ningún recuerdo de mi infancia, de mi vida, que no este relacionado con la radio."Cuando llegamos a Acarigua en 1961, llegamos a Radio Acarigua.
Mi padre oriundo de los andes vino a probar suerte como administrador en una actividad absolutamente nueva y desconocida para él: La Radio. Y allí creció su familia. "

Aquel pueblo que vio nacer a la Radio Acarigua, es la misma pequeña ciudad que hoy la ve morir. Como cambio aquel mundo, el de adentro de la radio y el de afuera, como evoluciono y como pudo alcanzar niveles de eficiencia técnica y artística una actividad tan compleja como la comunicación a través de la palabra y los sonidos.

Cuanto influyo ese crecimiento de la radio en el desarrollo de la ciudad y su gente. Cuanto aporto la radio en las mejoras de la comunidad.

Ayer a propósito del cierre oficial del primer medio de comunicación de nuestro estado, comparaba la historia de Radio Acarigua con la historia de esta Venezuela de los últimos 40 años. De la prosperidad a la desdicha, no hablo de lo económico, hablo de lo moral, del amor al prójimo, de esa filosofía de vida, de hacer el bien colectivo para alcanzar el éxito individual.

A pesar de que sus propietarios no eran de Acarigua, amaron esta tierra como propia y le enseñaron a algunos de sus hijos el amor por la actividad y a su vez por el pueblo.

Así se fue desarrollando una actividad comunicacional al servicio de la gente.

Manuel J Velasquez, José A. LAgo y
Oswaldo Ramírez
La Radio Acarigua era la vitrina, el escenario, el correo, el curul, el podio, el entretenimiento; era el vehículo para que la gente anunciara sus éxitos, sus sueños, sus logros, pero también sus necesidades, hiciera sus criticas, aportara ideas y soluciones a los propios problemas de la comunidad y el país.


Radio Acarigua no podía enseñar a quienes estábamos dentro de ella, otra cosa que un autentico socialismo. A todos tratábamos igual, desde el más humilde hasta el mas connotado ciudadano.

Radio Acarigua nos enseño a estar pendiente de la gente, de lo que la gente quiere, necesita para vivir en un colectivo armonioso. Nunca podremos olvidar los ciudadanos de este estado, el aporte tan importante que hizo Radio Acarigua a la evolución de todos sus habitantes.

Luis Bazan G entrevista al Pte Carlos A. Pérez 
Que malagradecidos los hombres que con su indiferencia olvidan su pasado. Cuantos funcionarios publicos hoy en cargos importantes no utilizaron este medio para sacarle provecho personal, mas aun ninguno de ellos creció sin la influencia social y formativa de sus ondas. De alguna manera todos ellos le deben algo a esta radio.

Hace casi dos años atrás quise escribir un articulo para llamar la atención por la salida del aire -por razones que desconozco- de la estación.


José A. Lago B. 
Me ardia mi interior recordar las palabras de las autoridades regionales en el año 2001, cuando a propósito de los cincuenta años de Radio Acarigua, la decretaron “PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO” otorgado por la Gobernación del Estado Portuguesa en la gestión de la Dra. Antonia Muñoz, en reconocimiento al clamor del pueblo de Acarigua-Araure que la identificaba como la emisora del pueblo; (Patrimonio cultural: Son todos los bienes culturales que una sociedad produce y define en una acción compartida, consciente, creativa y dinámica del hombre con su medio ambiente. definición textual tomada de la pagina web: GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA) y que veían con absoluta indiferencia la salida de la estación del aire, estoy seguro que ni siquiera atendieron a los propietarios o los llamaron para preguntar que pasaba con la radio.

He hecho un extraordinario esfuerzo para no mezclar el asunto político y reseñar que el cierre de Radio Acarigua al igual que otra treintena de ellas, responde exclusivamente al miedo que tienen los funcionarios de este gobierno con relación a lo que la gente dice por las radios de lo pobre de su gestión y lo terrible de sus pensamientos.

Recordando a RADIO ACARIGUA.

José A. Mora, Laureano Gomez y Collantes
y Oswaldo Ramírez
RADIO NOTICIAS, "El primer diario hablado de los llanos occidentales". En este noticiero trabajaron algunos de los mejores periodistas de la región. Recuerdo por ejemplo a Edgar J Sánchez, Luis Bazán García, José Francisco Mosquera, Fernando Gonzales Yajure, Luis Hilders, Facundo Rodríguez, Edgar Luis Jara, Benjamín Parada, entre muchos, muchos otros.

VOCES SENSACIONALES

Locutoras y locutores que formaron parte del staff de la radio: Fernando Gonzales Yajure, José Armando y Mario Antonio Mora, Genaro Gomez, Francisco Arrieta, Edgar J Sánchez, Mirtha Salomón, Yadira Alviarez, Gerardo Brito, Manuel Velázquez Armas, Oswaldo Ramírez, Ybrahim Saavedra, José Antonio Valecillos, Rafael Ramírez Frías, Rafael Querales, entre muchos, muchos otros.

PROGRAMAS SENSACIONALES

Discomplacencias, La Discoteca Psicotomimetica, Protagonistas, Frente al Paredón, El café de la tarde, Despertar Criollo, Brindis criollo, A 120, El Expreso de media noche, Emoción Hípica musical, Retorno 11.70, Canciones románticas entre muchos, muchos otros.

LA TROPA DEPORTIVA
Se identificaba a un grupo de profesionales de la radio (técnicos, periodistas, locutores, operadores, ejecutivos, vendedores) que integraban el equipo de transmisiones deportivas, donde Radio Acarigua dio cátedra en todo el país, por la calidad de sus trabajos. Fue la primera emisora en el país en incorporar elementos técnicos innovadores a las transmisiones deportivas, como por ejemplo en ciclismo, futbol, beisbol y otros, al punto de ser reconocida como la Fuerza que impulsa el deporte, por que estas actividades deportivas se convertían en empresas exitosas.

Oswaldo, Alfonso Saer,Luis Alfonso Ramírez, YAS
Hay más, pero la tristeza nubla mi vista y el dolor azota los pensamientos.

Cierro esta nota con palabras de Eli Bravo "Cuando la Fiscal General de un país como Venezuela asegura que es necesario regular la libertad de expresión, ya sabemos cual es el mensaje. Ponga musiquita, hable de farándula y mándele un saludo al comandante."

Ybrahim Saavedra
YAS