martes, 21 de junio de 2011

En el Día del Periodista

A Karela:


"Prefiero una y mil veces vivir disparado al futuro, y en lugar de encanallarme zapando la huerta de los recuerdos o llenando álbumes de fotos, responsabilizarme a tiempo pleno del mundo que dejaré a mis sucesores." 
Antonio Pasquali 


Con este brillante frase me parecio propicio comenzar estas notas que quiero sirva de homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a la comunicación social, muy especialmente con los que he tenido el honor de compartir en este transitar a través de los medios de comunicación y a las nuevas generaciones que comienzan a explorar ese infinito espacio.


La radio, la prensa, la televisión, la web, las agencias, cualquiera de estas son nada sin ellos, aclaro; de nada vale tener la mejor tecnología, los mejores recursos económicos, si no tienes comunicadores; incluso sin importar su calidad profesional.


Me tome el atrevimiento de colocar algunas definiciones, argumentos filosóficos, ideas y conceptos de profesionales que se han destacado en la especialidad, e incluso de un venezolano por quien mantengo admiración y respeto, y que he leído desde finales de los noventa cuando conocí su obra con la publicación de "Las Telecomunicaciones. Memorias de un país en subasta"  como lo es el Profesor Antonio Pasquali.


Haciendo honor al pensamiento inicial, a continuación la oferta.


En "18 Ensayos sobre comunicaciones" considerada como "la puesta al día de las mas sostenida y densa reflexión latinoamericana sobre la comunicación" . "Pasquali afirma que en realidad no es correcta la denominación de medios de comunicación de masas, porque no hay en el proceso que describen bivalencia, simetría, diálogo. 
Se trata de medios de información, con un coeficiente de comunicabilidad bajo. 
Los medios no sólo cosifican al receptor, sino que producen sobre él un efecto paralizante, ya que le restringen su posibilidad real de la comunicación, su capacidad de intervención. 
Entre los medios y la sociedad se da una relación de mutua ‘inmanencia dialéctica’, resultando que el nivel cultural de una sociedad dada está relacionado con el papel que juegan los medios, de modo que cuando el nivel cultural es más bajo el efecto de aquellos sobre la sociedad resulta mayor".


Hay mas pensamientos y conceptos interesantes.
"El único verdadero espacio de comunicación que no esta supeditado al mercado global  es el diálogo interpersonal y todos sus adyacentes, digamos, todo lo que pudiera reemplazar o parecerse al diálogo. 
Lo que sucede  es que la recepción de informaciones es de tal magnitud hoy día que ha restado progresivamente espacio a la interpersonalidad, al verdadero diálogo. 
Hablamos cada vez menos.
Esto está super estudiado. 
Por ejemplo, la familia, que tiene su relación con una pantallita, pero que entre sí ya no habla. Incluso la misma relación, si uno conversa mucho con una persona por internet, luego la ve, a nivel físico, y ya no hay la misma relación que existía por la red, son dos mundos paralelos; el arte del diálogo se está perdiendo."

Otros: "Periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión, medios digitales u otros. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Independientemente del medio, el término periodista trae una connotación o la expectativa del profesionalismo en el señalamiento, con la consideración para la verdad, la imparcialidad, el balance, la decencia y la ética."
"Existen polémicas y controversias en torno a la idea de si el periodismo es o no una profesión. Hay quien sostiene que se trata de un oficio.  Pero, a efectos teóricos, esta discusión resulta irrelevante."


"Un periodista debe ser un hombre abierto a otros hombres, a otras razones y a otras culturas, tolerante y humanitario. No debería haber sitio en los medios para las personas que los utilizan para sembrar el odio y la hostilidad y para hacer propaganda. El problema de nuestra profesión es más bien ético",  dice Ernesto Villegas.


Oye a estas alturas, estoy pensando que no he escrito nada del Correo del Orinoco y toda esa parafernalia normal también en estos días, y que la rumba va a estar buenísima, y que... bueno Felicidades a todos los que hoy celebran este día. 


A todos mis amigos periodistas, navegantes incansables del universo de la comunicación.

2 comentarios:

  1. Maravilloso articulo. Mis felicitaciones. Este es un gran aporte para quienes nos desarrollamos en esta actividad. Mejor que todos mis profesores en toda la carrera voy a recomendarlo a mis compañeros de la Fermin.

    ResponderEliminar
  2. Parafernalia un término que yo utilicé muchas veces y recibí burlas porq no conocían esta palabra que bueno verlo en este escrito

    ResponderEliminar