sábado, 1 de agosto de 2009

RADIO ACARIGUA. 58 años de historia ... CERRADA




"No tengo ningún recuerdo de mi infancia, de mi vida, que no este relacionado con la radio."Cuando llegamos a Acarigua en 1961, llegamos a Radio Acarigua.
Mi padre oriundo de los andes vino a probar suerte como administrador en una actividad absolutamente nueva y desconocida para él: La Radio. Y allí creció su familia. "

Aquel pueblo que vio nacer a la Radio Acarigua, es la misma pequeña ciudad que hoy la ve morir. Como cambio aquel mundo, el de adentro de la radio y el de afuera, como evoluciono y como pudo alcanzar niveles de eficiencia técnica y artística una actividad tan compleja como la comunicación a través de la palabra y los sonidos.

Cuanto influyo ese crecimiento de la radio en el desarrollo de la ciudad y su gente. Cuanto aporto la radio en las mejoras de la comunidad.

Ayer a propósito del cierre oficial del primer medio de comunicación de nuestro estado, comparaba la historia de Radio Acarigua con la historia de esta Venezuela de los últimos 40 años. De la prosperidad a la desdicha, no hablo de lo económico, hablo de lo moral, del amor al prójimo, de esa filosofía de vida, de hacer el bien colectivo para alcanzar el éxito individual.

A pesar de que sus propietarios no eran de Acarigua, amaron esta tierra como propia y le enseñaron a algunos de sus hijos el amor por la actividad y a su vez por el pueblo.

Así se fue desarrollando una actividad comunicacional al servicio de la gente.

Manuel J Velasquez, José A. LAgo y
Oswaldo Ramírez
La Radio Acarigua era la vitrina, el escenario, el correo, el curul, el podio, el entretenimiento; era el vehículo para que la gente anunciara sus éxitos, sus sueños, sus logros, pero también sus necesidades, hiciera sus criticas, aportara ideas y soluciones a los propios problemas de la comunidad y el país.


Radio Acarigua no podía enseñar a quienes estábamos dentro de ella, otra cosa que un autentico socialismo. A todos tratábamos igual, desde el más humilde hasta el mas connotado ciudadano.

Radio Acarigua nos enseño a estar pendiente de la gente, de lo que la gente quiere, necesita para vivir en un colectivo armonioso. Nunca podremos olvidar los ciudadanos de este estado, el aporte tan importante que hizo Radio Acarigua a la evolución de todos sus habitantes.

Luis Bazan G entrevista al Pte Carlos A. Pérez 
Que malagradecidos los hombres que con su indiferencia olvidan su pasado. Cuantos funcionarios publicos hoy en cargos importantes no utilizaron este medio para sacarle provecho personal, mas aun ninguno de ellos creció sin la influencia social y formativa de sus ondas. De alguna manera todos ellos le deben algo a esta radio.

Hace casi dos años atrás quise escribir un articulo para llamar la atención por la salida del aire -por razones que desconozco- de la estación.


José A. Lago B. 
Me ardia mi interior recordar las palabras de las autoridades regionales en el año 2001, cuando a propósito de los cincuenta años de Radio Acarigua, la decretaron “PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO” otorgado por la Gobernación del Estado Portuguesa en la gestión de la Dra. Antonia Muñoz, en reconocimiento al clamor del pueblo de Acarigua-Araure que la identificaba como la emisora del pueblo; (Patrimonio cultural: Son todos los bienes culturales que una sociedad produce y define en una acción compartida, consciente, creativa y dinámica del hombre con su medio ambiente. definición textual tomada de la pagina web: GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA) y que veían con absoluta indiferencia la salida de la estación del aire, estoy seguro que ni siquiera atendieron a los propietarios o los llamaron para preguntar que pasaba con la radio.

He hecho un extraordinario esfuerzo para no mezclar el asunto político y reseñar que el cierre de Radio Acarigua al igual que otra treintena de ellas, responde exclusivamente al miedo que tienen los funcionarios de este gobierno con relación a lo que la gente dice por las radios de lo pobre de su gestión y lo terrible de sus pensamientos.

Recordando a RADIO ACARIGUA.

José A. Mora, Laureano Gomez y Collantes
y Oswaldo Ramírez
RADIO NOTICIAS, "El primer diario hablado de los llanos occidentales". En este noticiero trabajaron algunos de los mejores periodistas de la región. Recuerdo por ejemplo a Edgar J Sánchez, Luis Bazán García, José Francisco Mosquera, Fernando Gonzales Yajure, Luis Hilders, Facundo Rodríguez, Edgar Luis Jara, Benjamín Parada, entre muchos, muchos otros.

VOCES SENSACIONALES

Locutoras y locutores que formaron parte del staff de la radio: Fernando Gonzales Yajure, José Armando y Mario Antonio Mora, Genaro Gomez, Francisco Arrieta, Edgar J Sánchez, Mirtha Salomón, Yadira Alviarez, Gerardo Brito, Manuel Velázquez Armas, Oswaldo Ramírez, Ybrahim Saavedra, José Antonio Valecillos, Rafael Ramírez Frías, Rafael Querales, entre muchos, muchos otros.

PROGRAMAS SENSACIONALES

Discomplacencias, La Discoteca Psicotomimetica, Protagonistas, Frente al Paredón, El café de la tarde, Despertar Criollo, Brindis criollo, A 120, El Expreso de media noche, Emoción Hípica musical, Retorno 11.70, Canciones románticas entre muchos, muchos otros.

LA TROPA DEPORTIVA
Se identificaba a un grupo de profesionales de la radio (técnicos, periodistas, locutores, operadores, ejecutivos, vendedores) que integraban el equipo de transmisiones deportivas, donde Radio Acarigua dio cátedra en todo el país, por la calidad de sus trabajos. Fue la primera emisora en el país en incorporar elementos técnicos innovadores a las transmisiones deportivas, como por ejemplo en ciclismo, futbol, beisbol y otros, al punto de ser reconocida como la Fuerza que impulsa el deporte, por que estas actividades deportivas se convertían en empresas exitosas.

Oswaldo, Alfonso Saer,Luis Alfonso Ramírez, YAS
Hay más, pero la tristeza nubla mi vista y el dolor azota los pensamientos.

Cierro esta nota con palabras de Eli Bravo "Cuando la Fiscal General de un país como Venezuela asegura que es necesario regular la libertad de expresión, ya sabemos cual es el mensaje. Ponga musiquita, hable de farándula y mándele un saludo al comandante."

Ybrahim Saavedra
YAS

11 comentarios:

  1. Esto me lo envio Michel Moreno Sedek
    al facebook y lo coloque por lo sincero de su comentario

    Mis saludos Ybrahim, ¡excelente artículo!. Creo que tú más que nadie (exceptuando al señor Oswaldo) conoces la historia de radio acarigua y puedes sentirla tuya por encima de todos los que ahora, afanados por centimetraje de prensa, salen en su defensa.

    Buena cantidad de mis recuerdos de infancia tienen a Radio Acarigua cerca, pues mi mamá desde la época de "A tiempo" con Ramón Yánez se vió ligada a la radio. ¿Para qué enumerar cuantos años tuve a la radio presente? ¿Para qué nombrar los lazos de amistad y trabajo con los Ramirez que veía en mi hogar? es fútil, solo tienen caracter personal estos recuerdos...

    LLegó el robo de los equipos y dejó de existir la radio. Soy un ávido lector de prensa y creo recordar un escrito tuyo, par de reacciones de la sociedad y... silencio. La apatía ha sido siempre el gran problema de Venezuela.

    Diversos son los motivos que no me llevarían a cuestionar sobre la suspensión o vencimiento de la permisología, o lo que sea que haya ocurrido. Al menos soy sincero y manifiesto mi ignorancia en el tema y por ende mi incapacidad de debatir sobre esto.

    Mi indignación llega cuando al leer la prensa del día de hoy y releer tu artículo me consigo en la página anterior que "La mesa de la unidad realizará vigilia por Radio Acarigua"... Me parece la muestra más baja de oportunismo político que he leído en años. ¿En donde diablos estaban hace unos años cuando lo del robo? ¿Por qué ahora si salen en defensa del patrimonio que fue la radio? Quiero aclarar que mi molestia no es el factor político sino la estratégia; claro, como es el tema del momento simplemente se adhieren cual sanguijuelas, robando leña del arbol caído y ya despedazado, en un gesto hipócrita como el mejor del género.

    Ybrahim, no permitas que prostituyan el recuerdo de la radio cuando en su momento no salieron en su defensa (más que para criticar la delincuencia y culpar al gobierno de esta). Tu lamento es sincero, el del hombre solitario al que le duele ver hecho trizas su pasado... No dejen que ensucien eso.

    Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  2. Extraño el Expresso, musica entre dos, Disco placencias, y el Rincon del Recuerdo... que epoca aquella cuando en año nuevo sali un link que decia "Estamos en año nuevo, les deseamos felicidad" Yanira Alvuiarez, con esa voz tan hermosa. Radio Acarigua Ya no esta y siempre que paso en donde era su sede me pongo nostalgico por ello

    ResponderEliminar
  3. “Recuerdos tristes de un pasado alegre”, solo puedo decir que para mí fue una escuela, la mejor de mi vida en la radio!!! Amigos entrañables, compañeros de trajo.
    A quienes todavía están... que dios los bendiga por tan loable labor en Radio Acarigua en pro del pueblo y con el corazón...
    Para los que ya se fueron... desde el cielo nos acompañan con su talento, sabiduría y la infinita amistad que nos une por siempre.
    Un abrazo Ybrhayn… Amigo.
    Luis E. Aaron

    ResponderEliminar
  4. todos aquellos q fuimos gerreros que con nuestras boces al solo respirar eran muchos que temblaban de la emocion tranquilo viejo que cuando yegues al sillon del todo poderoso tendras tu microfono y narraremos el futbol como lo hasiamos ace 40 anos atras que hubo ebra saludos desde la paz atm el gordo marquina te tengo una camiza hawuayana a tu medida

    ResponderEliminar
  5. tranquilo ebra que tendremos nuestro propio espacio y seran inmenso los aficionados que nos estaran esperando y narraremos como aquellos tiempos el futbol que hubo viejo amigo te tengo una camia hawayana a tu medida tu viejo amigo el gordo marquina

    ResponderEliminar
  6. La Radio Acarigua era la vitrina, el escenario, el correo, el curul, el podio, el entretenimiento; era el vehículo para que la gente anunciara sus éxitos, sus sueños, sus logros, pero también sus necesidades, hiciera sus criticas, aportara ideas y soluciones a los propios problemas de la comunidad y el país.

    Maravilloso artículo lleno de evocaciones y realidades, a veces; frustrantes por la indiferencia y el olvido de una emisora que dio tanto en todas las ramas del saber humano, diferentes tópicos que ilustraban, recreaban, informaban, daban a conocer personajes de las comunidades, la vida política, el folklore y las tradiciones, permitia a través de varios locutores que los que tenemos amor por la escritura, la poesía, el afán de mantener a los oyentes en un constante aprendizaje, proyectáramos nuestras inquietudes convirtiéndonos en colaboradores directos de esta emisora. En mi caso en el programa de Genaro Gómez, DESPERTAR CRIOLLO, en PROTAGONISTAS, esporádicamente en algunos de Ybrahim Saavedra, en Brindis Criollo, entre otros, constituyendo una experiencia muy significativa, especialmente, en los que me tocó participar directamente y por la amistad entablada durante muchos años.
    Los recuerdos flotan en la mente y nos llenamos de añoranzas por lo que fue y ahora pulula en el silencio, razón por la cual se debe intensificar la trayectoria de su utilidad y objetivos en permanente beneficio del colectivo.

    Trina Leé de Hidalgo

    ResponderEliminar
  7. Qué decir de Luís Bazán García, es mi padre espiritual y quien me puso el nombre artístico: TRINALÍRIK.
    Mil gracias a todos esos personajes que se convirtieron en estímulos permanentes de mi producción literaria.

    Trina Leé de Hidalgo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog ... y aunque han pasado 9 años que creaste esta pagina y 20 años que me retire de la radio aun quedamos muchos haciendo radio al estilo de la vieja escuela Radio Acarigua ... http://musicasiglo20go.myl2mr.com/ ... Gustavo Olmeta

    ResponderEliminar
  9. Quien fue el famoso loco Tortuguita en radio acarigua ?

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, alguien sabe el nombre del tema de la intro de EL RINCON DEL RECUERDO? Creo que es un bambuco colombiano

    ResponderEliminar
  11. Radio Acarigua era lo máximo yo me crié escuchando Radio Acarigua y Todos sus programas

    ResponderEliminar