sábado, 8 de agosto de 2009

José Antonio Valecillos ...... COMENTARISTA Y LOCUTOR DEPORTIVO


Recuerdo como si fuera ayer el día que nos imaginamos por primera vez un programa deportivo para Radio Acarigua, a propósito de todos esos cambios comunicacionales que se vivían en los medios radioeléctricos, para la época. (80´s)

Ya existía un programa de opinión emblemático en la región que era "El café de la tarde" y se transmitía los días lunes, miércoles y viernes a las 6 de la tarde, entonces se nos ocurrió realizar un programa de opinión e información deportiva los días martes y jueves en el mismo horario.

De verdad trabajamos muy duro en la pre-producción de todos los elementos del programa e impactamos a la audiencia con un programa innovador, muy moderno, con muchos elementos auditivos que de alguna manera lo hacia muy fresco y vanguardista. Eliminamos aquellas viejas marchas de "Sousa" e incorporamos definiciones de los deportes sustituyendo las viejas presentaciones de la secciones de cada disciplina; así nació EL CAFÉ DEPORTIVO.

En aquellos momentos Genaro Gómez Gonzales, un locutor piriteño, que amanecía en el dial 1.170 Khz. con un “Despertar criollo” invitaba algunos días a su programa a un señor cuya edad ya estaba por encima del promedio de quienes incursionan por vez primera en el medio.
Este caballero transmitía informaciones deportivas en el pequeño segmento de programa que le brindaba “el cabezón Genaro” entre 5 y 7 de la mañana. Recuerdo que leía textualmente y al pie de la letra todo lo que escribía en una agenda antes del programa.

Rafael Hernandez, Oswaldo Ramírez y yo, creamos todo el concepto del programa (sin Internet) y estábamos entusiasmados con la realización y los resultados de las grabaciones de la preproducción; cuando de pronto una noche, algunos días antes del estreno del programa; entre la euforia que produce la calidad de un trabajo hecho con amor y la compañía de “Johnny el caminante”, nos preguntamos… ¿y quien va ser el locutor, el conductor del programa?... Necesitábamos un locutor con conocimientos del deporte y que además estuviera desocupado o libre y disponible en aquellos horarios para que continuara sin nosotros con el programa.

Allí apareció el nombre de personaje al cual he querido dedicar hoy este grato recuerdo, un hombre que comenzó en la radio cuando ya había desarrollado una vida al servicio del país ejerciendo funciones en un instituto del estado.

Así nació uno de los programas que más años estuvo al aire en la radio regional, y de mayor sintonía; dedicado a promover, desarrollar y estimular el deporte regional e informar sobre todos los deportes habidos y por haber de cualquier lugar del mundo; y con él, el nombre de JOSE ANTONIO VALECILLOS DURAN ligado a la radio y al deporte.

Desarrollo su carrera como comentarista deportivo y compartió con los mejores periodistas y locutores de Venezuela y más allá. Beisbol, boxeo, ciclismo, básquet, motocross; grandes, chiquitos, buenos, regulares, malos, en todos siempre les puso el mismo cariño y guio a muchos jóvenes que comenzaron detrás de él, con el mismo afecto con que formo su hogar, sus hijos y su familia, dentro del marco del honor y el respeto como principios fundamentales.

Rubén Blades y Willie Colon con “Maestra Vida” me dejaron el “Ocacio Dasilva” en la mente y un día en bromas (Y creo que yo era uno de los pocos con quien las compartía) lo saludo con respeto: “JOSE ANTONIO VALECILLOS DURAN OCACIO DASILVA “ …y así lo salude casi siempre. Es esta una de las pocas frases que mantengo grabada en mi memoria en la parte de los buenos recuerdos y junto a ella la figura de este hombre de radio que sirvió tanto al deporte.

Ruego a Dios por que José Antonio recupere su salud y nos acompañe muchos años más.

“ESTÁN LOS QUE LLEVAN AMULETOS, LOS QUE HACEN PROMESAS, LOS QUE IMPLORAN MIRANDO AL CIELO, Y ESTÁN LOS QUE SIGUEN CORRIENDO CUANDO LE TIEMBLAN LAS PIERNAS , LOS QUE SIGUEN JUGANDO CUANDO SE ACABA EL AIRE, LOS QUE SIGUEN LUCHANDO CUANDO TODO PARECE PERDIDO, CONVENCIDOS DE QUE LA VIDA MISMA ES UN DESAFÍO, SUFREN PERO NO SE QUEJAN PORQUE SABEN QUE EL DOLOR PASA , EL SUDOR SE SECA, EL CANSANCIO TERMINA PERO HAY ALGO QUE NUNCA DESAPARECERÁ, LA SATISFACCIÓN DE HABERLO LOGRADO, EN SUS CUERPOS HAY LA MISMA CANTIDAD DE MÚSCULOS , EN SUS VENAS CORRE LA MISMA SANGRE , LO QUE LOS HACE DIFERENTES ES SU ESPÍRITU , LA DETERMINACIÓN DE ALCANZAR LA CIMA, UNA CIMA A LA QUE NO SE LLEGA SUPERANDO A LOS DEMÁS, SINO SUPERÁNDOSE UNO MISMO”.- Celoandreoli


… Como anécdota: Tenemos tres semanas de programa “El café deportivo” al aire y tres semanas tengo yo diciéndole que cambie el método de leer todo lo que escribe en la agenda, por que yo estaba seguro que eso le permitiría mejorar en sus comentarios; y estamos compartiendo la mesa de locución uno al frente del otro y me corresponde darle la bienvenida al segmento que él comentaría en ese momento, yo lo anuncio, el comienza a leer la agenda, me levanto y le quito la agenda que estaba justo al frente de mi, y salgo del estudio si voltear a verlo. Fueron 10, 20 segundos en silencio total y cuando volteo la cara de temor, sorpresa, arreche…, para que les cuento. Lo mejor de todo fue el comentario: impecable, mejor mil veces que el que yo estaba leyendo fuera del estudio en su agenda.

YAS

6 comentarios:

  1. Me encanta leer este tipo de cosas... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ibra...Dios siempre a estado contigo y con Doña Pina...falto algo tus aventuras en los Rios navegables de Venezuela y tu encuentro con loa YANOMAMIS en el Amazonas...Radio y TV es Amor a la Magia de la COMUNICACION..Dios te Bendiga hijo...

    ResponderEliminar
  3. BUEN COMENTARIO Y SOBRE TODO LA ANECDOTA FINAL DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA AL SR VALECILLOS DURAN

    ResponderEliminar