Había una vez …
En esta onda de
recordar y a propósito de la pregunta que varias personas me hacen sobre “EL
EXPRESO”, hoy me he propuesto escribir lo que recuerdo sobre la creación de
este programa de RADIO ACARIGUA y de quienes formaron parte de esa historia.
Desde mediados
de los 60´ Radio Acarigua era el punto de referencia de la radiodifusión en la
zona. Buenos locutores, mejores técnicos, buen sonido (en AM, no se transmitía
en FM), buena potencia que le permitía llegar a largas distancias y por
supuesto una programación muy variada y adaptada al gusto que la industria en
la época imponía a un país que salía de la ruralidad para entrar en la
modernidad.
La radio, el
pueblo y nosotros que tuvimos la suerte de formar parte desde muy jóvenes de
esta historia, nos beneficiamos de iniciativas de hombres visionarios como los
que dirigían ese medio en esa época, con una radio que tenía acceso al mundo a
través de la más alta tecnología de comunicación de la época (El Teletipo - una
especie de internet) y con acuerdos con la BBC de Londres (a través de la
Embajada Britanica) por ejemplo entre otros, que nos permitían tener contacto con los avances en la ciencia, la
política y la cultura.
En esos años
(60´) conocimos al mundo y nació nuestro gusto por la música, que escuchamos
desde Folclore hasta Rock and Roll. Así fue como nació lo que años después
transformamos en un “oasis” dentro de una emisora con una programación popular
para la época.
En ese entonces eran muy pocas las emisoras en el interior del país e incluso en la capital que transmitían Rock o música “en Ingles” como muchos decían, de hecho nosotros (Rafael Hernández, Rafael Saavedra, algún otro amigo y yo) nos encerrábamos en un área que llamaban la discoteca de la radio, no porque allí se bailara, sino porque se archivaban todos los discos de la estación (cerca de 10 mil LP´s y 45RPM) y cada vez que podíamos, sonábamos para nosotros (no al aire) esas canciones de los Beatles, Rolling Stones, Stan Getz, Aretha Franklin, Woodstock y tantos otros, mientras muchos del personal no lograban entender el gozo.
Uno de los
primeros programas de música para los jóvenes con los temas populares para la
juventud en la radio de la región fue “La Discoteca Psicotomimetica”, que por
cierto animaba con mucha calidad y estilo el conocido locutor Gerardo Brito
Q.E.P.D., quien luego se convirtió en icono de la promoción y difusión de la música
venezolana (Pocos lo saben, Gerardo Brito se inició anunciando a los Jackson 5,
The Archies, Enrique Guzmán, los Ten top y muchos más en este programa ideado
por el en Radio Acarigua, vestido de colores y sin el sombrero negro que luego
fue su atuendo emblemático como líder promotor del folklore nacional). “La
Discoteca Psicotomimetica” se transmitía de lunes a viernes a las 4:30 PM y no
solo gozaba de alta sintonía, sino que además las muchachas y muchachos
estudiantes del liceo Páez se reunían, en uniforme aun, a escucharlo y hasta
bailar en la recepción de la nueva y moderna sede de la Radio Acarigua, a
principio de los 70´.
Luego sonó
“Vibración” producido por Rafael Hernández y Norton Ramirez en la locución,
transmitido de lunes a viernes a las 10 PM y un poco más volado con la música,
sonando por ejemplo “ The Low Spark Of High Heeled Boys”de Traffic, “Let us go
Into the house of the Lord” de Carlos Santana & John McLaughlin, entre
tantas que ni siquiera emisoras en Caracas incluían en su programación.
Esos fueron los
primeros pasos de programas dedicados a la gente joven amante del género
musical que revolucionaba el mundo.
Luego a principio
de los 80´ junto a Oswaldo Ramirez creamos “EL EXPRESSO”, que muchos oyentes
llamaban “DE MEDIANOCHE” porque era de 11 a 12 PM de lunes a viernes. Fueron
tantos los proyectos que hice junto a Oswaldo y Rafa que en este recuerdo que
el sugirió el nombre mientras nacía la idea en el estudio de grabación de la
radio que yo ya manejaba como técnico de grabación y Locutor en esa época.
La presentación tenia
de fondo el sonido de un tren que comenzaba su andar, mientras la voz de
Oswaldo decía: “Asegúrense de todas las cosas, adhiéranse firmemente a lo
que es excelente. Acarigua. La Radio presenta: EL EXPRESSO”, esta frase
que tome de una revista llamada “DESPERTAR” que promovía el lanzamiento de un
libro que llevaba este título en alusión a “Tesalonicenses 5:21 Biblia de los
Testigos de Jehová” y que en honor a la verdad conocí por mi suegra de aquellos
años la Sra. Mary Gonzales de Noguera que habitualmente me las regalaba y
predicaba de la palabra de Jehová. (1)
Fue difícil
convencer al director de la radio que no lograba entender la idea en aquel
momento, recuerdo claramente una noche que prácticamente amanecimos escuchando
la presentación, explicándole y convenciéndole del significado y el porqué de
la misma. Al fin lo logramos. 15 días de promoción y al aire.
El programa fue
un éxito desde el primer día, nos esmeramos en la selección de la lista de
canciones (Pauta Musical la llamábamos en aquel momento) y el respaldo fue
magnifico, decenas de llamadas todos los días felicitando la iniciativa y
calificando el programa y luego para solicitar canciones y más.
Así nació “EL
EXPRESO”, pero ….
Siempre hay
algo.
Nosotros (Oswaldo
y yo trabajábamos en la radio todo el día) y además Oswaldo no se mudaba
definitivamente a Acarigua, sino que viajaba casi todos los días a Barquisimeto
y yo estudiaba varios días en la noche en la UCLA y pasaba por lo mismo y el
programa lo hacíamos a dos voces, entonces nos dimos cuenta que iba a ser
difícil mantenerlo y el compromiso con la audiencia y los anunciantes se había
fortalecido y el programa formaba ya parte de las banderas de la radio. (2)
Yo manejaba el
estudio de grabación y entre Oswaldo, Rafael y yo creábamos los contenidos y la
total producción de la radio.
AliAñi y Pepe. Años despues
A mis 20 años
pasaba más horas en ese estudio con estos panas, que en cualquier otro lugar, y
así se me ocurrió el método para hacer el programa sin estar en la cabina y aun
así sonara “en vivo” con las dos voces. Hice una lista de canciones de más de
500 títulos y comenzamos a grabarlas como si estuviéramos en el programa. Cada
uno anunciaba la misma canción dos veces de diferentes formas, cada uno
presentaba y despedía el programa de diferentes maneras, anunciando el día de
la semana y así automatizamos la programación mucho antes que llegara la
automatización, al principio en “reel” y luego en “casettes” con cinta “TDK” de
“Metal” de gran calidad y que nos permitía una alta definición en las voces,
mientras el Master usaba su habilidad para trasmitirlas y colocaba la lista de
canciones en vivo, permitiendo complacer a quienes solicitaban canciones y
anunciarlas como si los locutores estuvieran en la cabina.
Raul Alexander Alvarado
Aquí entra en
escena RAFAEL RAMON “PEPE” ROLDAN “El Maquinista”, quien se convirtió en un eslabón de suprema
importancia y artífice de este trabajo. Al principio le costó, luego fue su
obra de arte.
PEPE era el
corazón del programa, al punto que ya al pasar el tiempo solo recargábamos con
actualizaciones los contenidos y él se encargaba de medir los tiempos de
nuestras intervenciones y usarlos sobre los “intros” de las canciones que era
un mecanismo muy usado en ese estilo y requería una absoluta dedicación e igual
era el responsable de la musicalización, el seleccionaba lo que sonaba y cuando
sonaba. Lo convirtió en su programa y todos felices.
EL EXPRESSO seguía siendo un éxito, pero nuestra pasión por este trabajo nos decía que había que seguir aportando y le dimos cabida a otros locutores, )siempre con el control de “Pepe”) para que lo hicieran. Por allí pasaron Ricardo Escalona, quien se identificaba como “Richard La Escala”, en breve estadía. Luego Raúl Alexander Alvarado lo hizo varios años y logro mantener la aceptación de la audiencia y no recuerdo la razón, pero dio paso a otros como Ali Domingo Oviedo quien lo hizo por unos años más hasta su final en AM, incluso en esa transición se inició ACARIGUA STEREO y allí lo llevamos con su voz. (3)
Gabriel García
Márquez escribió que “La vida no es lo que uno vivió si no lo que uno recuerda
y como lo recuerda para contarlo”
Esta es mi
historia de EL EXPRESSO.
Mientras
escribía pregunte en las RRSS si recordaban el programa, algunas entre muchas
que me respondieron:
-Claro, allí
escuche por primera vez a Phil Collins.
-Era lo mejor de
la época.
-Ñoooo hasta la
calcomanía la tuve, era como metalizada.
-El cuarentón
que no conozca EL EXPRESSO no conoce nada, eso es un patrimonio, es un icono.
-Yo paseaba con
mi novia por Acarigua escuchándolo.
-Era radio de
verdad, con excelentes locutores y música buenísima
Algunas
anécdotas:
(1)
Siempre
recuerdo a Doña Mary, cuando me dijo orgullosa que había escuchado la
presentación, además como olvidarla cuando años después llegábamos a casa “muy
rascados” Oswaldo y yo, y sacaba la biblia y después del fijo “A los
borrachos les espera el infierno” nos predicaba antes del desayuno.
(2) Uno de nuestros aliados fue “Disco Center” la
disco tienda más completa con ese repertorio y una de las primeras empresas con
comercial cantado (Jingle) en la época. “La música de siempre en DISCO CENTER
esta”, hecho por cierto por Rafa en el estudio “Decibel” en Barquisimeto.
(3)
Me
cuenta PEPE que, en la época de Ali, regalaban una copia escrita de la
traducción de una canción y venia mucha gente a retirarlas y se estacionaba
frente al edificio de la radio y sus radios en los autos sonaban a un volumen
alto y una señora vecina se quejó con Oswaldo quien ya era el Director de la
radio y se optó por no regalar más las hojas tipiadas con las letras para no
molestar a los vecinos. Respeto puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario